La titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, explicó la importancia de contar con el Registro Único de Casos de las Violencias por Razones de Género (RUC) que será implementado en los 135 municipios del territorio bonaerense.
-Uno de los problemas en la violencia es la dispersión porque las denuncias se pueden registrar en varios lugares y de esta manera la idea es unificar. El Estado debe consolidar políticas y en un terreno tan extenso como nuestra provincia es difícil hacerlo, por eso la importancia de esta unificación.
La puesta en marcha del RUC –que se hace en el marco del sexto aniversario del #3J Ni Una Menos- es un avance clave para el enfoque estadístico en materia de violencias de género en la provincia, pendiente desde la sanción de la Ley 14.603 que dio origen a su creación en 2014.
Díaz dijo además que con el RUC se podrá también atenuar algunas situaciones como que los culpables de este delito “cambian de localidad, cambian de pareja y tienen una nueva denuncia… De esta manera se podrán reducir estas situaciones”.
La información relevada, a partir del registro de las situaciones de violencia recibidas en los diferentes organismos municipales y provinciales, constituirá un insumo fundamental para la elaboración de estadísticas y la construcción de políticas públicas centradas en la prevención, abordaje y erradicación de las violencias por razones de género.
También el RUC ayudará a que se conozca quienes son aquellos que no cumplen con las medidas perimetrales “es la forma de que esté la información básica de que la violencia existe”.
Además, el ministerio de las Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires invitó a participar de la 2° Edición del Concurso Literario “Ellas no fueron contadas”.
Escuchá el audio completo: