El gobierno nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social, implementó el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), una herramienta que permitirá acceder a programas de empleo, seguridad social y capacitación y facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera.
Para conocer la forma en que esa iniciativa se instrumentará en la provincia, Noelia Moreyra de Radio Nacional Resistencia, dialogó con el secretario de Economía Popular del Chaco, Osvaldo Chiaramonte: “queremos saber, quienes somos, cuantos somos y qué hacemos. Queremos visibilizarnos, porque si bien una parte de la sociedad sabe que existimos, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), demostró que gran parte de la comunidad no nos ve, y hoy calculamos que hay 6 millones de personas en la Economía Popular, que es el doble de la cantidad de trabajadores de todos los estamentos estatales del país”, aseveró.
El secretario indicó que uno de los objetivos del Registro es ordenar y organizar la relación de los trabajadores de la Economía Popular con el Estado, y que muchos de ellos no tienen consciencia de su trabajo o de la actividad que realizan.
“Trabajadores de la Economía Popular son todos quienes generan trabajo por sí mismos y no tienen derechos y es por eso que vamos a registrar a varias actividades, que no están incluidas en el listado original, pero que generan bienes y servicios en un volumen muy importante, como por ejemplo pescadores, ladrilleros, comercio popular y de trabajos de espacios públicos, recuperadores de servicios ambientales, construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental, industria manufacturera, servicios sociocomunitarios, agricultura familiar y campesina, transporte y almacenamiento, servicios personales y otros oficios”, señaló.
Chiaramonte considera que este registro va a ser parte de un debate más profundo, y que la intención es lograr un ingreso universal único, que genere un piso determinado, para que todos los subsidios que hay, con un volumen enorme, se conviertan en salario y trabajo: “queremos identificar todos los beneficios que se otorgan a través de la ANSES, pero también los provinciales y municipales, para poder efectivizar unidades productivas, que nosotros deseamos sean colectivas, y darles formalidad, es decir, encontrar las maneras de acceso a una obra social y a un sistema previsional”, aseguró.
Podrán registrarse quienes no tengan relación de dependencia, los monotribustas de las categorías A, B, y C, y los del monotrinuto social que tengan entre 18 y 65 años.
Por el contexto de pandemia existente, el registro será virtual con acceso a la página https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep .
Etiquetas: Osvaldo Chiaramonte