El gobernador Gustavo Bordet, a través del decreto Nº 2629, reglamentó este miércoles la Ley Felipe y creó el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Danilo Bertoni, padre de Felipe e impulsor de la ley aseguró que el “gobernador, con su decreto, nos ha a brazado a madre y a padres del dolor, cuando se comunicaron sentimos que pudimos volver a abrazarlo y miramos al cielo y sentimos que se cumplió la promesa”.
“Hoy Entre Ríos es más justa y más equitativa, y los que tenemos recursos y quienes no tienen recursos, contamos con los mismos derechos”, expresó Bertoni, agradecido con la reglamentación de la ley y recordando que ellos como familia no pasaron alguna necesidad, sin embargo no dejaron de ver la necesidad de quienes si mientras acompañaban a sus hijos, dejaban familias, había madres solas, otros perdían los empleos, mientras también la vida de sus hijos e hijas se iba.
Bertoni, recordó además cómo fue la comunicación con el diputado Juan Manuel Huss, con quien se comunicaron para llevar adelante la ley. “Necesitamos muchos Huss, porque sin Juan no habríamos conseguido la ley”. Recordó que el legislador no les impuso nada, los atendió rápidamente y los acompañó en cada lucha en las plazas a madres y padres que fueron militantes del proyecto de ley. "Yo creo en la política porque la entiendo como una herramienta transformadora de realidades, creo en la democracia porque soy hijo de ella y creo en las instituciones y soy defensor de la salud pública", remarcó a pesar del dolor por el cual atravesó junto a su pareja, quienes iniciaron una lucha de derechos para muchas familias.
Felipe Bertoni, de Gualeguaychú, tenía 8 años cuando falleció el 14 de febrero de 2019, a causa de una enfermedad oncológica en un instituto médico de Capital Federal. Desde entonces, sus padres convirtieron el dolor en lucha y resiliencia e impulsan la Ley Felipe o de Oncopediatría para que el Estado entrerriano pueda acompañar a las familias que transitan por este difícil y costoso proceso.
Etiquetas: Danilo Bertoni, ley felipe