Cinco cardenales amarillos (Gubernatrix cristata) fueron reinsertados esta semana en las inmediaciones del municipio de Federal. ¿Cuándo ocurrió esto y en qué consistió el proceso?
Esta especie, declarada Monumento Natural Provincial, habita casi exclusivamente en Argentina, y se encuentra en peligro de extinción a causa del comercio ilegal, ya que es buscada para mascota. Además, la modificación del ambiente que esta ave necesita para vivir se ve afectada por el desmonte de los bosques del Espinal.
Esta reinserción se logró gracias a la intensa labor de una red de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil con amplia experiencia en el trabajo de conservación con esta especie, promovida por las autoridades provinciales. En esta ocasión Fundación Temaikén trabajó junto a Aves Argentinas, la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, representantes de la Reserva El Potrero y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas dependiente de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
La reinserción es importante para la zona, ya que desde el 2022 se está trabajando para crear un Parque y una Reserva Nacional, en la zona denominada “Selva de Montiel”, que va a tener al cardenal amarillo como emblema porque su creación busca, justamente, proteger el ambiente de esta emblemática especie en la provincia de Entre Ríos, donde también habita. La región posee características únicas: cuenta con particularidades geográficas, ecológicas, de biodiversidad y culturales que deben ser protegidas, forma parte de uno de los ecosistemas más modificados y menos representados en los sistemas de áreas naturales protegidas del país.
Alicia De La Colina, especialista en Investigación del Departamento de Conservación e Investigación de la Fundación Temaikén, brindó detalles al respecto.