Hace algunos días los concejales Gustavo Correa Gabbi y Gisella Caballero hicieron públicas varias fotografías, que dan cuenta del estado de abandono en el que se encuentra una escultura de Luis Quesada, antes ubicada en la esquina de Chile y Comandante Salas, que fuera entregada en guarda a la Municipalidad luego de que la entidad bancaria que se hizo cargo del edificio decidiera prescindir de la obra de arte, para disponer de ese espacio, ahora destinado a estacionamiento.
Correa Gabbi dijo a LV4 que “la situación viene de hace varios meses. La ciudadana Graciela Pía, quien tiene una relación de parentesco con Luis Quesada nos manifestó su preocupación por la no aparición de la escultura. No se sabía dónde estaba, así es que comenzamos a buscarla. Hace unos 60 días otros vecinos, puntualmente Juan Carreño, nos acercó alguna información que señalaba la posibilidad de que se encontrara en algún terreno particular. Finalmente el viernes pasado, luego de haber estado en el Barrio El Álamo, donde el IPV hizo entrega de viviendas, recibimos un llamado en el que nos informaban que la escultura se encontraba en el predio del municipio, frente al Ejército argentino, donde funciona el Museo histórico. Nos acercamos con la concejal Gisella Caballero y finalmente pudimos encontrar dicha pieza. Hicimos un posteo de las fotos del estado en que la encontramos. Efectivamente estaba en mal estado, recordarán que es de aluminio y algunas de sus partes están dobladas, tiradas, con algunas maderas encima”.
“Inmediatamente lo hicimos conocer -explicó- porque obviamente que la gente hacedora de cultura estaba muy preocupada por esto. Se lo hicimos saber a los vecinos que nos venían pidiendo el accionar sobre la materia y eso también generó reacción por parte de muchos interesados, muchos de ellos indignados por el destino de la escultura. Lo mejor de todo es que muchos vecinos e instituciones se han puesto a disposición para colaborar, la mayoría gratuitamente para la restauración”.
Lo que proponen ahora es la participación de los sanrafaelinos, para juntos decidir la relocalización de la obra. En los próximos días habrá una reunión a tal fin. Se ha solicitado la intervención del Colegio de Arquitectos para iniciar el proceso de restauración “.