La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Laura López, señaló que es posible que con las lluvias de los últimos días aumente la cantidad de viviendas con presencia del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika.
"Esta lluvia de los últimos días que seguramente va a ser más propicio aquellos este objetos que pueden acumular aguas y transformarse a partir de ahí en criaderos", indicó López en diálogo con Nacional Informa.
De acuerdo al primer monitoreo aédico realizado por la cartera de Salud provincial, se obtuvo un índice de vivienda (IV) de 3 por ciento, es decir, que tres de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas del mosquito.
De las 600 viviendas relevadas en 30 barrios seleccionados al azar, el 54 por ciento poseían potenciales criaderos de mosquitos, por lo que López remarcó la necesidad de eliminar los reservorios. "Es muy importante que tengan en cuenta los vecinos a la hora de identificarlos: baldes, bebederos y floreros. Son objetos que a veces no no parecen este de riesgo, pero que son los que mayor frecuencia se encuentran dentro del domicilio. Recordemos que este es un mosquito domiciliario", finalizó.
Nacional Informa, de lunes a viernes de 7 a 9 por AM 750 y FM 100.1
Etiquetas: Aedes aegypti, Dengue, mosquito