Asambleístas y vecinos de la comuna de San Roque se manifestaron hoy en el ingreso a la obra de la Autovía de Punilla, luego de que se conociera un fallo de la justicia sobre la medida cautelar solicitada por las organizaciones ambientalistas de la Provincia de Córdoba. Este fallo emplazó al gobierno provincial y la empresa Caminos de las Sierras, que deberán presentar los informes que justifiquen la licencia ambiental para la construcción de la Autovía de Punilla.
El fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de 2da Nominación de Córdoba se conoció el viernes pasado, en el momento en que las asambleas autoconvocadas vienen cuestionando el desvío del curso del Río Yuspe para avanzar con la obra. Además se remueven los sitios arqueológicos, o se "descubren" restos palenteológicos gracias a la acción de los vecinos.
El equipo de Bajo el mismo sol conversó con René Amsler, abogado ambientalista y vecino de Punilla quien expresó su opinión respecto al proceso de evaluación de impacto ambiental:
"Innumerables fallas en el viciado procedimiento de evaluación de impacto ambiental que carece de las garantías mínimas para poder darnos la tranquilidad de que esta obra haya tenido un sustento técnico suficiente, como lo dice la misma ley de ambiente. Esto que está pasando en San Roque muestra un elemento más de como la obra y este proceso ha estado impregnado de avanzar y acallar rápido las voces y que esto se haga lo más rápido posible, esto es un efecto social muy triste. No me alcanzaría la entrevista para enumerar las irregularidades de proceso".
Escuchá la entrevista completa acá:
Bajo el mismo sol de lunes a viernes de 14 a 16:30, con la conducción de Fabiana Bringas y Aldo Omar Blanco junto a Gerardo Murúa y Andrés López