Noemí Brenta, doctora en Economía, exconsultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e investigadora del Conicet, se refirió al proyecto de Renta Inesperada, presentado por el Ejecutivo Nacional. Explicó en qué consiste y cuáles son los objetivos del mismo. Indicó además que el proyecto “viene a poner un granito de justicia retributiva en Argentina”. También habló sobre los impuestos existentes en el país y aseguró que “ni la presión tributaria ni el gasto público son excesivos en Argentina”, y recordó que “el principal impuesto y el más caro es el IVA y lo pagamos todos, hasta el más pobre cuando compra algo para comer”.
“Es una sobrealícuota sobre el Impuesto a las Ganancias, de un 15 por ciento que se agrega, para un puñadito de empresas, muy poquitas, que tuvieron ganancias inesperadas, porque los precios de lo que producen aumentaron sin que hayan hecho nada, generándoles esto beneficios de una manera extraordinaria en desmedro de la población que tiene que pagar esos preciso aumentados”, explicó Brenta.
El Gobierno nacional presentó este lunes un proyecto de ley que remitirá al Congreso para gravar la renta inesperada de aquellas empresas que registren ganancias extraordinarias derivadas del impacto global de la guerra en Ucrania y con el objetivo de evitar una redistribución regresiva de los ingresos y que sea el Estado el que los reasigne.
Etiquetas: Noemí Brenta, renta inesperada