La reunión de los presidentes de China y México, en el marco del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por su sigla inglesa), fue positiva y era necesaria para fortalecer el vínculo bilateral.
Esta es la primera vez que Xi y López Obrador se reúnen. El evento ocurre durante la recta final del mandato del presidente mexicano y en los primeros meses del tercer periodo del jefe del Estado chino.
La última ocasión en la que un líder de la nación latinoamericana sostuvo un diálogo con Xi, quien detenta el poder desde hace una década, fue en 2017, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En este encuentro binacional en San Francisco, California, estuvieron presentes funcionarios de alto nivel de ambas naciones. De acuerdo con información oficial, la charla duró alrededor de una hora y se puntualizó en la cooperación binacional.
En esta línea, Natalia Rivera, coordinadora del módulo del Sudeste Asiático del Diplomado en Estudios sobre Asia del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) —de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)— agregó que la charla de López Obrador y Xi sirvió para renovar el interés mutuo entre los Estados involucrados.
Además, "ha sido muy oportuna porque AMLO está a punto de terminar su periodo presidencial. No obstante, si hubiera una continuidad en términos del Gobierno que tenemos ahora en México, la relación entre los países o el tratamiento de algunos temas relevantes podrían no cambiar", apunta.
Los lazos entre ambas naciones se formalizaron hace más de 50 años. Este 2023 marca el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral China-México.
En la actualidad, compiten por el primer lugar de asociación comercial con Estados Unidos, mientras se sostienen a través de la diplomacia y el intercambio de productos como teléfonos y minerales de cobre.
Datos de la Secretaría de Economía mexicana revelan que, en el primer semestre de este 2023, la inversión extranjera directa (IED) de China en México fue de 10,7 millones de dólares.
Fuente: Sputnik, Rusia