Kurt Ottosen es un chico sanrafaelino de 16 años, único latinoamericano seleccionado para participar del Congreso Internacional de los Derechos del Niño 2018.
La actividad se va a desarrollar a fines de septiembre en Ginebra, Suiza. Se trata de un debate del que forman parte 20 jóvenes de todo el mundo para tratar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En diálogo con LV4, Kurt comentó que el Instituto Interamericano de Niños, Niñas y Adolescentes formó una red de corresponsales (CORIA) “que son corresponsales de los países que componen América y de esos países eligieron a una chica de Canadá y a mí, de Argentina.” Ambos jóvenes irán en representación del Instituto y del resto de los países que componen la red CORIA.
Kurt dijo que desde nuestro país pretende plantear el tema de la adopción “para que se pueda facilitar ese trámite que en este momento es muy complejo” y a nivel de Latinoamérica quiere imponerlos de la situación en Venezuela.
El joven considera que el debate implica un hecho trascendente e innovador porque los adolescentes y niños tendrán la posibilidad de ser escuchados y “armar nuestro propio reglamento”-dijo. Escuchar a los adultos que los forman pero a la vez, ser escuchados “hacer valer nuestros derechos pero también nuestras obligaciones”-manifestó.
PRIMERA RED DE CORRESPONSALES INFANTILES Y ADOLESCENTES DE LA REGIÓN
La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) reconoce la participación infantil y adolescente en su Artículo 12 (derecho a expresar su opinión en todos los asuntos que les afecten y a que estas sean tenidas en cuenta), Artículos 13 (derecho a la libertad de expresión), 15 (derecho a la libertad de asociación) y 17 (derecho al acceso a la información adecuada).
El derecho a la participación infantil y adolescente requiere del mundo adulto y sus instituciones espacios y prácticas cotidianas en todas las instancias y niveles. Es por ello que el IIN-OEA con el apoyo de los Consejos Consultivos y los Grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de la región se encuentran constituyendo la Primera Red de Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA). Promoviendo y protegiendo Derechos”. Fuente: Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente.
Etiquetas: Kurt Ottosen, niños