La diputada nacional Gisela Marziotta “el nivel de violencia que se viene dando sistemáticamente en Jujuy y la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución es un combo que no podemos dejar pasar”.
La legisladora por la Ciudad de Buenos Aires, argumentó por qué decidió presentar un proyecto que promueve la intervención federal a los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de Jujuy.
Marziotta propone “al menos una intervención por 180 días para recuperar la paz social. Están dadas todas las condiciones para pedirla. Terminar con los hechos de violencia y pacificar a la población jujeña”.
-Es una provincia en la que se han avasallado sus instituciones. Morales fue al mismo tiempo convencional y gobernador, lo que está prohibido por la Constitución de la provincia. Es un manoseo obsceno para hacer lo que quiere.
Marziotta dice en su iniciativa que es necesario esta medida para "restablecer la forma representativa, republicana y federal de gobierno (artículo 6º, C.N.), en resguardo de la vida, integridad y libertad de las personas y restablecer la supremacía de la Constitución Nacional (artículo36, C.N.) y de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos (artículo 75, inciso22º CN)".
Explica que su propuesta está contemplada en el artículo 6 de la Constitución Nacional que se refiere a la conmoción interior "por el intento de alterar la estructura jerárquica del orden jurídico establecido por los artículos 31 y 75, inc. 22º de la C.N. y la ostensible lesión a lo preceptuado por el artículo. 75, inc. 17 de la C.N. de reparación histórica a los pueblos originarios y su derecho a habitar en comunidad sus tierras ancestrales".
-Morales viene demonizando a los grupos originarios –agregó la diputada del Frente de Todos.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductores: Silvia Tonellotto y Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12