Recientemente se fijó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, impulsado por la ONU con motivo de visibilizar la carga que recae principalmente sobre las mujeres, dificultando su pleno acceso a derechos.
En este contexto, Nacionalmente se comunicó con Lucía Cirmi, Subsecretaria nacional de políticas de cuidado del Minsiterio de las Mujeres, Géneros y Diversidad quien remarcó “Gran parte de resolver la pobreza estructural de Argentina tiene que ver con repensar apoyos específicos y un sistema para los cuidados”. En torno a los ejes mediante los cuales se planteó la necesidad de implementar el día resaltó “Reducir la brecha salarial y disminuir los cuidados es uno de los objetivos dentro del desarrollo sostenible que ordena a todos los países de la ONU”.
Una de las principales tareas de cuidado es la carga horario destinada a la crianza y apoyo de las infancias, por lo que Cirmi informó “En empresas de más de 100 empleados deben contar con un espacio de cuidado para niños menores de tres años”; dicha situación debe ser denunciada en caso de no contar con la misma.