El titular de AFARTE, Federico Hellemeyer, relativizó el artículo que ayer publicó el sitio del diario INFOBAE que asegura que el gobierno nacional eliminará el régimen industrial fueguino y pondrá en su lugar un polo de energías renovables. "Es inexacto y no lo tenemos verificado desde ningún lugar", dijo. Además, negó que las empresas estén realizando un censo para determinar la provincia a la que pertenece cada empleado, ante la posibilidad de que deban regresar por falta de trabajo, como afirmó el diputado Oscar Martínez.
"Respecto de lo que salió ayer en Infobae no tenemos verificado nada de eso -dijo Hellemeyer en Radio Nacional-. Para empezar, no se hace mención a ninguna fuente. No quiero hacer crítica del periodismo, pero la nota evita poner de manera categórica algunas cuestiones; creo corresponde se consigne fuente respecto de medidas que dice que se van a tomar. En algún momento se ha discutido la posibilidad de diversificar las actividades, y es saludable para la provincia que se debata las potencialidades productivas de la provincia. Pero decir que estas actividades van a venir a reemplazar las actividades existentes para nosotros es inexacto y no lo tenemos verificado desde ningún lugar".
El dirigente de AFARTE consideró que "tenemos una costumbre en Tierra del Fuego que debemos erradicar que es cuando se genera alguna crítica, cuestionamiento o debate, tendemos a asociar todos los factores que están pasando en ese momento como si fueran causados por lo mismo. Me refiero a la problemática laboral, que existe, estamos en un momento de conflicto con una retracción del consumo que ha llegado ya al freno de la actividad".
"Estamos en una negociación abierta con la UOM desde hace una semana y sin advertencias ellos convocan a este paro. Lo aceptamos pero no por eso vamos a dejar de negociar. Pero ahí la problemática es distinta. No hay ningún tipo de acción de las empresas haciendo un censo para ver de dónde es la gente. No es cierto eso y no se está realizando ninguna tarea de ese estilo", agregó.
"Hay debate en el gobierno respecto del futuro de la provincia, por supuesto. Como hay debate sobre todas las economías regionales. Ese debate, la manera en la cual lo interpretan los medios y qué cuestiones privilegian y cuáles no, es un terreno distinto. El problema es que nos manejamos con trascendidos", cuestionó.
Finalmente, insistó en que "el gobierno no le pidió a las empresas electrónicas ningún censo demográfico sobre sus empleados. Eso no es cierto. El sindicato es un actor político, nosotros lo somos, el gobierno lo es. Todos nosotros, ante esta incertidumbre, construimos nuestros escenarios pero no hay que precipitarse. El gremio elige manifestarse con un paro. Entendemos que no es dable que ocurra ese paro y nos parece que es una medida inconsistente con e momento que vive la industria que requiere la colaboración de todos pero respetamos al secretario general y a la decisión del congreso de delegados y mantenemos abiertas las vías del diálogo y en breve nos reuniremos con ellos porque ahora se trata de defender los puestos de trabajo frente a na actividad económica que estuvo en caída todo el año".
Etiquetas: Afarte, economía, elecciones, INDUSTRIA, Política, Tierra del Fuego