En vísperas del 2 de abril, se llevó a cabo el día lunes 29 de Marzo, el encuentro denominado “Malvinas, es nombre de mujer”, para aportar a la desconstrucción patriarcal en este punto clave de la historia del país. Y para ello se contó con las voces de mujeres referentas de nuestro sur profundo; entre ellas nos acompañó y nos contó su lucha Alicia Reynoso, enfermera nacida en Entre Ríos, que se desempeñó en el hospital móvil de campaña de Comodoro Rivadavia como personal civil de la Fuerza Aérea.
Ella había ingresado a la Fuerza Aérea en 1980, en el marco de un programa de prueba piloto de incorporación de mujeres. Y en 1982 ya había obtenido el grado de Cabo Principal. Cuando tomó la palabra, se presentó: “Yo soy una de esas mujeres silenciadas por la historia, tal vez solo por el hecho de ser mujer”. Y de esa manera comenzó a estremecer la piel de todas las personas presentes.
Entre tantas otras reflexiones, al finalizar planteó: “Después de la guerra nos obligaron a callarnos. (...)(Y) En el 2010, cuando empecé a hablar de esto, pensaba que el olvido era por desconocimiento, pero les he dado tiempo para que estudien inclusive los tratados internacionales, para que no crean que solo es veterano de guerra el que estuvo en Malvinas, pero acá pareciera ser que para ser reconocido como veterano de guerra tenes que cobrar una pensión, pero yo no le cobro a la patria por haberla defendido, pero tampoco voy a permitir que un grupo nos trate de olvidar. No se lo voy a permitir porque la mujer estuvo y de una manera genuina”.