Roberto Carles es abogado y jurista, además de profesor de derecho en la UBA y recientemente propuesto como embajador argentino en la república italiana. Al aire de Mañana Nacional, comentó sus impresiones respecto a la media sanción brindada por el senado de la nación al proyecto de Reforma Judicial.
"Es un primer paso de una reforma que necesariamente debe ser mas amplia, pero que apunta a un grave problema institucional que tiene la justicia argentina que es la concentración de poder en el fuero penal federal porteño, lo que se conoce como Comodoro Py. Es un problema que tenemos hace mas de 30 años cuando en la década del 90 el fuero fue reconfigurado para asegurar la impunidad de los hechos de corrupción de entonces".
El letrado sostuvo que "desde aquel momento se vivió una situación irregular que tuvo quizás su peor momento en los últimos 4 años en el gobierno de Mauricio Macri, período en el cual se dedicó ese fuero a perseguir dirigentes opositores desconociendo las mas elementales garantías del debido proceso".
Respecto a las críticas que recibió la iniciativa que ayer trató el Senado, manifestó que "el proyecto podía ser criticado, son las reglas de la democracia, pero debían debatirse por las debilidades que podía tener, no por cuestiones imaginarias. Lo de la impunidad no resiste el menor análisis. El propio proyecto establece que ninguna de las reformas que se preveen afecta causas que están en trámite. A ningún juez se le va a quitar una causa que tenga hoy en día. Eso es mentirle a la gente y eso dificulta el debate".