El artista Robustiano "Tiano" Figueroa Reyes -también conocido como Robustiano Aráoz - prepara un homenaje para el bicentenario del fallecimiento del General Güemes, basado en el trabajo del poeta Julio César Luzzatto, en el que combinará relatos y música en un video que podrán reproducir los canales de TV que lo soliciten.
En diálogo con Oscar Humacata en el programa Tardecitas Salteñas, habló de este trabajo y también de su prolífica vida artística y su historia personal que arranca en 1943 en Salta, aunque luego fue "malcriado en Buenos Aires", como afirmó risueño.
Es uno de los referentes insoslayables de la música popular argentina desde le llamado “Boom del folclore de los años ´60" y compositor de canciones como "A mi San Bernardo", "Zamba para mis amigos", "Rumor del Mar", "La de Santiago" y "Mujer, niña y amiga", entre otras.
Contó que esta última canción, una de las más conocidas y versionada por artistas como Luis Salinas, Jorge Rojas, Nahuel Pennisi y el Trío San Javier; y Abel Pintos junto a Los Tipitos, solo por nombrar las más recientes- fue grabada por simple casualidad. Recordó que estaba en la discográfica Fonogram y "como tema A había grabado `Romance para mi niño´y como tema B no sabía qué poner" y agregó que la inclusión en el disco fue por sugerencia de su hermano Sergio. "Yo se la hice como un homenaje a ella nada más, mirá vos cómo son las cosas", señaló.
Durante la entrevista recordó la influencia recibida de su padre, el poeta José Hernán Figueroa Aráoz y de su madre, la actriz y poetisa Mariela Reyes.
Etiquetas: Oscar Humacata, Salta, Tardecitas Salteñas