Colombia Santa Cruz

Rojas: “Este país ha estado inmerso en una violencia constante”

En el Programa “En la Ruta Otra Vez” de Radio Nacional Río Turbio, el conductor Pablo Ochi, tuvo la oportunidad de entrevistar a la Licenciada en Trabajo Social, Jenny Patricia Rojas León, desde Villavicencio – Colombia. Tras una semana de paro nacional por incremento a los impuestos. Se viven días de violencia y represión en las distintas ciudades de dicho país. 

En este sentido, la Lic. Jenny, brindó su punto de vista y ante la situación explayó detalladamente la historia que desata el caos que vive Colombia actualmente: “esto no se da de la noche a la mañana, hemos vivido situaciones muy complicadas a nivel país que no se ven de manera clara a nivel internacional. Desdibujan la realidad del país”. Además, agregó: “las inconformidades vienen de hace muchos años atrás, yo me gradué de la Universidad hace 18 años, y estas mismas manifestaciones, y situaciones se presentaban. Salí a marchar, hice cadenas humanas demostrando el inconformismo”.

Asimismo, comentó: “en este país, hemos tenido genocidios. Pareciera que, al volverse tan cotidianos se nos olvidan. Genocidios que no han pasado ni 20 y 30 años y ya se nos han olvidado” resaltó. “Hemos tenido guerras internas por el narcotráfico desde los años 90 con Pablo Emilio Escobar Gaviria. Este país ha estado inmerso en una violencia constante, que no se alcanza a ver en el exterior”.

Por otro lado, en cuanto a las inconformidades de los ciudadanos colombianos en los últimos tiempos, dijo: “desde hace 10 años se llevó adelante un ejercicio, un proceso de tratado de paz, que realmente no fue un proceso, sino algo referido a la imposición, para decir la verdad, fue una estrategia. Un ejercicio de unas minorías en Cuba, con diligencia en unos textos, pero ni siquiera fue por mal escritos, por que el proceso de paz tiene más de 100 artículos, es un documento amplio, que recoge innumerables inconformidades, tales como: la tenencia de tierras, acerca de políticas agrarias, entre otras cosas que no se aplicaron. No fue un proceso incluyente, no fue participativo, pero con todos los vicios para poder decir que había un número de artículos que podía lograr una transformación de fondo en la reforma agraria tributaria, tenencia de tierras, etc. era como una luz que se abría. Que además, terminó cumpliéndose” manifestó.

Por otra parte, hizo mención sobre cómo cada vez que hay temporadas electorales, los ciudadanos de Colombia vuelven a elegir las mismas o parecidas formas de gobiernos: “es un ejercicio de manipulación constante. Es como si nos borraran la memoria, nos resetearan y se nos olvidara todo lo que pasa en este país. A nosotros nos ponen futbol, una Copa América, Libertadores, o un Mundial, y al país se nos olvida todo. Cuando se acercan épocas de elecciones, un año antes maquillan las cosas dando una pintura superficial a la “casa” y la gente vuelve a caer. Una de las estrategias mas mandadas a recoger, es el pago de encuestas, en ellas, sale que va a ganar “X” candidato, no importa lo que diga “X”, no importa para donde va Vicente o donde va la gente, toca votar a “X” porque ya lo dijo tal encuesta.  Es una cosa absurda de manipulación” enfatizó. 

Así mismo, destacó la desinformación que otorgan las redes sociales: “tanto Facebook, Twitter, Influencers, etc. Además de que ya nadie lee, y por la pereza de no leer creen todo lo que dicen. Es así, como todo se polariza. Como si no tuviéramos individuos autónomos que pueden pensar.

Teniendo en cuenta lo detallado anteriormente, se llega a la conclusión de que la reforma tributaria es la gota que rebalsa el vaso. Ya que, se venían gestando episodios que hicieron que el colombiano salga a las calles a manifestarse, “hoy en cada esquina se crean bandos, si su merced miró mal, si piensa diferente, si tiene uniforme, etc. Viéndonos como enemigos y no como colombianos. Debiendo pertenecer a grupos que van en contra de otros" agregó la Licenciada.

En este sentido, interviene la OCDE, (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), quien hace partícipe de su Organización a Colombia, teniendo que someterse a revisiones en profundidad por parte de 23 Comités de la OCDE y poner en marcha reformas estructurales para armonizar su legislación, sus políticas y sus prácticas públicas a las normas de la OCDE, en particular sobre cuestiones laborales, de reforma de su sistema de justicia, de gobierno corporativo de las empresas de propiedad estatal, de anti-soborno, de comercio, así como de establecimiento de una política nacional sobre químicos industriales y gestión de residuos. 

Ante esta información, Jenny nos cuenta su punto de vista, “Sería como un club prestigioso del cual son parte algunos países. Desde el 2010 empiezan hacer gestiones para que Colombia sea parte. ¿Cómo es que un país como Colombia con características tales, inequidad, corrupción, pobreza, que ha tenido guerra de guerrillas, etc. pueda ser parte de un club tan exclusivo? ¿Qué le aporta nuestro país a ese club?, y en este sentido explicó: “La OCDE en medio de todas las solicitudes que le hace a Colombia tiene que ver con los impuestos, la reforma tributaria no surge porque el gobierno colombiano diga necesitamos hacer esto, no, es porque la OCDE le hace la sugerencia en términos tributarios en términos de inversión al actual gobierno conducido por Duque”.

Por ese motivo, los colombianos deciden mantener el paro y la movilización social contra la reforma tributaria, convocando a otros sectores sociales y regiones del país a mantener acciones de unidad y lucha para ampliarlo.

Al finalizar, la Licenciada Rojas, mencionó su correo electrónico para quienes deseen contactarse con ella y así poder brindar más información, jennyrojasl@gmail.com.