2001 - víctimas Córdoba

Rosa Moreno: “Estuvimos en Buenos Aires y hablamos con el Presidente”

El 20 de diciembre de 2001 David Moreno, un adolescente de 13 años, cayó víctima de la represión policial en Villa 9 de Julio. Había ido a una pueblada a pocas cuadras de su casa, frente a un supermercado donde se había corrido la voz que se entregarían alimentos.

Luis y Rosa Moreno, sus padres, estuvieron ayer en la Casa Rosada donde el presidente, Alberto Fernández, colocó una placa con el nombre de los caídos durante la represión de aquellos días en todo el país, incluido el de su hijo.

En declaraciones a Radio Nacional Córdoba, Rosa relató lo dialogado con el Presidente y señaló que “hoy es un día triste, lo recordamos a David como siempre”.

Dijo que el jefe de Estado mencionó que está en proyecto una pensión para las familias de las víctimas.

A 20 años, la sentencia al autor material del crimen no está firme. El único condenado por el homicidio de David Moreno es el policía Hugo Cánovas Badra, a 12 años 8 meses de prisión que cumple en la penitenciaría de Cruz del Eje. Su defensa presentó un recurso ante la Corte Suprema pidiendo una nueva pericia.

Como el fallo no está firme, los padres de David no recibieron la indemnización que la Justicia ordenó que les pagara la Provincia.

Rosa Moreno recordó que pocos días después del crimen de su hijo, el entonces Gobernador José Manuel de la Sota a través de la procuración les ofreció el pago de $50 mil. Como no sabían, aún, qué le había sucedido a David no aceptaron e interpretaron que el objetivo era acallar el reclamo de Justicia de la familia.

 

No por mucho madrugar. Lunes a viernes, 7 a 9. Nico Fassi, Paula Hernández, María Ester Romero