El DNU 70/23, que todavía está vigente, derogó la Ley de Alquileres y los contratos de alquiler volvieron a estar regidos por la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación. Las partes pueden acordar “libremente” la duración del contrato, la moneda de pago, el índice de ajuste, los períodos de ajuste, y el tipo de garantía, entre otros aspectos.
Según Reporte Inmobiliario, la oferta de alquileres en Ciudad de Buenos Aires aumentó más de un 300 por ciento en los últimos cuatro meses, pero la demanda no acompaña porque la gente no tiene para pagar lo que piden de alquiler.
Desde Radio Nacional Salta quisimos averiguar si este mismo fenómeno se daba en Salta y hablamos con el presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios, Juan Biella, y con el titular de la inmobiliaria Remax, Pablo Castañeda, ambos detractores de la ley anterior y defensores del DNU de Javier Milei. Efectivamente, aseguran que la oferta de inmuebles en alquiler creció considerablemente.
Tanto Biella como Castañeda reconocieron que algunos propietarios "se pasaron de rosca" con lo que piden, pero están convencidos que el mercado se va a acomodar en los próximos meses. Lo que dicen es que el problema no está en el DNU, sino en la inflación descontrolada.
Respecto de cómo son los nuevos contratos, Biella dice que el standard es un contrato por dos años con actualización trimestral usando el Índice para Contratos de Locación (ICL), que es una combinación de la inflación y el promedio de aumentos salariales. Castañeda, en cambio, dice que no hay un standard, y que hasta hay contratos que se actualizan por el precio del cemento.
Finalmente, les pregunté si esto está provocando que algunos inquilinos interrumpan contratos por no poder pagar el precio actualizado del alquiler, y esto es lo que me respondían.
A modo de ejemplo, estos son los precios de alquileres que se manejan en la ciudad de Salta:
Departamento de un dormitorio en el macrocentro a estrenar: 300.000
Departamento en barrio Don Emilio de 3 dormitorios: 200.000
Departamento en barrio Casino de 3 dormitorios: 300.000
Departamento en macrocentro de 3 dormitorios: 400.000
Casa en Grand Bourg de 3 dormitorios: a partir de 600.000
Casa en El Huaico: 380.000
Etiquetas: Alquileres, dnu 70/23, Ley de Alquileres, Salta