En el marco de la segunda presentación local de la comedia dramática unipersonal "Metus", el actor español Samuel Padilla habló sobre los sentidos y pensamientos que busca despertar una obra protagonizada por el miedo, tratado tanto como narrador y como temática central, "no para revelar sus porqués sino para que el espectador reflexione" alrededor de esos temores.
"Creo que la fuente principal es la observación de los entornos en los que vivimos, en los que nos desarrollamos, en los que nos educan e incluso desde las propuestas religiosas, que siempre son bajo el paradigma del miedo, del 'si no haces esto, vas a arder en el infierno'", profundizó el intérprete -que nació en el país ibérico pero se crió en Argentina- en diálogo con Lorena Lacombe en "El explorador cultural".
Padilla, que además es dramaturgo, productor y médico, trajo nuevamente la propuesta que codirige con Susana Álvarez, en la que -como señala su sinopsis- el propio miedo viene a hablarnos: "Quiere reivindicar una visión sobre sí mismo diferente a la que estamos acostumbrados a saber de él", describe el anuncio.
Al respecto, el actor comentó que la puesta "está basada también en un modo de percibir la salud, algo que podemos llamar el humanismo sanador, qué elementos humanos tenemos y que nos perjudican, para generar una respuesta sanadora. No hace falta ser médico, ni enfermero, sino la actitud como ser humano", dijo.
Otra de las manifestaciones del recorrido de "Metus" es el miedo a la muerte, "uno de los grandes": "Es algo extraño, porque en realidad es algo que no conocemos. ¿Acaso alguien volvió y contó lo que le pasó? Si uno lo racionaliza y lo piensa, dice ¿por que tengo miedo a algo que en realidad no conozco?", se preguntó.
"No sé qué pasa después, si hay un después, si no hay después, y entonces desmontas ese miedo, que en realidad es miedo a perder lo que estás viviendo aquí", agregó.
En tanto, sobre su interpretación, Padilla consideró que "es un personaje seductor, embaucador", y que lo enfocó desde "dos fuentes": "Es como este personaje del Cirque du Soleil que presenta el espectáculo y que da la bienvenida, pero también tiene un poco de Hannibal Lecter, al que le gusta el buen whisky y todo bien hecho", ahondó.
"Las emociones son muy importantes, y somos unos inmaduros emocionales. ¿Para qué estamos aquí? Quizás sea para aprender de las emociones, algo que nos cuesta muchísimo porque a veces no sabemos qué hacer con ellas", finalizó.
"Metus" regresó al país como parte de la gira internacional de la Xirgu Theater Company, con la que ya tuvo su paso por ciudades españolas como Burgos, Albacete, Cuenca y Madrid, así como por otros países como República Dominicana y Perú.
En la segunda mitad del programa Lorena Lacombe entrevista al docente y psicólogo social Ramiro González Gainza quien remarcó que es importante seguir jugando porque el “el juego genera algo que es muy difícil que lo hagan otros ámbitos, como es generar un acto de presencia, y cuando uno juega, se saca algunas máscaras”.
“La perspectiva de salud es entrar al territorio del juego, transformarme en jugador, y salir de ahí, volver a ser quien yo era. El problema es cuando esos impulsos que tiene el juego empiezan a invadir toda la vida cotidiana”, afirmó.
Y agregó: “Uno deja de ser competitivo en el juego para competir en toda la vida o deja de creer en el azar para ser un ludópata”, advirtió el especialista que hace 35 años que trabaja el tema de la recreación.
“Cuando uno es jugador o jugadora uno deja de ser un oficinista, el bancario, por ejemplo, y pasa a ser un personaje que está metido en ese juego, en un juego de rol”, señaló el maestrando en Políticas Públicas en Flacso e integrante de la cooperativa de trabajo Espíritu Guerrero Editor.
Etiquetas: El Explorador Cultural, Lorena Lacombe, Samuel Padilla