En diálogo con Radio Nacional San Juan, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales brindó un balance anual del arduo trabajo de asistencia social que debieron implementar a raíz de la pandemia. Morales dijo que "esto fue un desafío porque no sabíamos a qué nos enfrentábamos".
En este sentido, las brigadas de abordajes integradas no sólo con personal de sanidad y seguridad sino además del área de desarrollo social se pusieron a prueba en el mes de agosto. "Es que agosto fue un mes que nos puso a prueba pero con una tarea que ya teníamos programadas y pesadas por el Comité Covid 19 de San Juan", dijo Morales. Tal es así, que los módulos de asistencia que se entregan a quienes se encuentran aislados en la provincia están diseñados en sus contenidos para el acompañamiento y las provisiones para 14 días que corresponden al total de días de aislamiento.
Por otro lado, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales contó sobre la implementación de otra idea novedosa para este verano. "El objetivo fue poder diseñar algo que genere un ámbito de recreación, resguardando la salud y protegiendo el estatus sanitario de nuestra provincia, es por eso que nace esta idea de "Verano en Casa", ya que se definió que se suspendían las Colonias de Verano que veníamos implementado en toda la provincia" afirmó.
"Verano en Casa" es un programa pensado por el equipo técnico de Abordaje Territorial que pretende brindar contención a los sectores que más han sufrido el aislamiento, en este caso los niños. "El diseño estableció el desarrollo de actividades recreativas que se desarrollaran en un 90% en su domicilio". Además se planteó la posibilidad de que, aquellos chicos cuyos papás autoricen su presencialidad, puedan participar de actividades programadas en campings que contarán con todas las medidas de protección y distanciamiento.
Las inscripciones para ser parte del programa “Verano en Casa” ya están habilitadas en todos los departamentos. El ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, flexibilizó uno de los requisitos para poder inscribirse hasta que sea exigible más adelante: el certificado médico.
Teniendo en cuenta que los centros de salud de la provincia están afectados a las acciones referidas a la pandemia, las demoras para conseguir el certificado se han incrementado. Incluso, algunos intendentes han contratado personal médico para realizar los controles en el mismo municipio.
Este requisito es muy importante para poder participar de las Jornadas Recreativas Presenciales Optativas que se llevarán adelante durante el transcurso de “Verano en Casa” en enero próximo. Sin embargo, al momento de inscribirse en los municipios, no será exigible el certificado, pero el papá o la mamá deberá presentarlo indefectiblemente, antes de que comiencen las actividades presenciales, la semana del 11 de enero en adelante.
Todavía quedan cupos para inscribirse, en todos los departamentos, sólo es cuestión de tener ganas de divertirse y pasarla bien.