El programa nacional Potenciar Inclusión Joven, es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social.
Les jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.
En San Juan, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, profesor Fabián Aballay confirmó que los trabajadores y trabajadoras de la cartera que dirige, ya se están capacitando. Anticipó que esto servirá para fijar las estrategias en la que se efectuará la inscripción de los jóvenes interesados en insertarse en este nuevo programa nacional.
Según se dio a conocer, el programa financiará proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo; proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan; proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.
Se realizará a través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes. Será mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes. Para más información podés escribir a inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar