El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania también perjudica la economía de los departamentos de sur, principales productores de ciruela de Mendoza.
Este año se ha logrado tener una cosecha mejor de la que se preveía en términos de volumen y calidad de la ciruela. “Lo cierto es que hoy las exportaciones para Rusia se encuentran cuasi paralizadas. Hay empresas que han tenido inconvenientes con los contenedores que estaban en viaje y finalmente se pudo arreglar que las navieras descargaron en otros puertos en lugar de San Petersburgo”, explicó el secretario de Desarrollo Económico de General Alvear, Carlos Ponce.
El problema es que con la escalada del conflicto las líneas navieras yo no cargan. “Además, hay una exclusión de la Federación Rusa del sistema Swift de pago (“Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication” Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales) que es el sistema internacional para hacer las transacciones lo cual imposibilita el cobro de las operaciones”, explicó el funcionario.
Hay preocupación entre los productores locales porque el mercado ruso es un gran consumidor de la ciruela mendocina “y había buenas perspectivas para este año, luego del descalabro que generó la pandemia por el tema fletes”, terminó diciendo el funcionario.
Aquí y Ahora, lunes a viernes de 9 a 12 hs.
Daniel Lorenzo, Marcelo Cotea, Silvana Pérez Barceló, Carlos Díaz.
Corresponsal en Alvear Eduardo Jurijiw
Móvil Susana Platero
Producción Adrián Romero
Etiquetas: Carlos Ponce, Rusia, Ucrania