Pasando la zona conocida como Los dos puentes, en la bifurcación de las rutas 143 y 144, existe una parada obligada, para turistas y lugareños.
Allí, casi llegando a la estación de servicio, está Ariel Jase, un emprendedor local que ofrece en su pequeño puesto: jamón casero, chorizos, aceitunas, aceite de oliva y por supuesto, pan y vino caseros.
Así como desde la radio se dan a conocer estadísticas y porcentajes de ocupación hotelera y números oficiales de las autoridades de turismo, pretendimos conocer la perspectiva de este pequeño comerciante local.
El hombre contó que “está mejorando” porque están llegando muchos turistas. No obstante destacó que “compra mucho la gente de acá también y lo bueno es que vuelven.”
PRECIOS
Un sándwich de jamón crudo, cortado a cuchillo, con pan casero, queso y aderezos cuesta $100.
El chorizo casero seco cuesta $170 el kilo.
El vino patero por damajuana cuesta 250 pesos pero si el comprador lleva el envase “te lo hacemos a 200.” El litro cuesta $60.
El frasco de aceitunas grandes sale, sin aliñar $60 y aliñadas 70. El tomate al natural pelado cuesta $60.
El aceite de oliva “tiene de 60 a $100 –dijo Ariel- pero por 5 litros, $400.”
Ariel contó que al estar entre dos rutas nacionales y teniendo en cuenta la cantidad de turistas en San Rafael “la gente se para mucho, porque yendo para lo que es Las Leñas, todo eso, más caro, entonces conviene mil veces comprar acá.”