La justicia de Córdoba sancionó a un suboficial de la Fuerza Aérea Argentina por hostigamiento, maltrato e intimidación, agravado por razones de Género en perjuicio dos subordinadas que se desempeñaban como personal civil de la fuerza. En la resolución de la Unidad Contravencional de Violencia de Género, ratificada por el Juzgado de control en violencia de género y familiar Nº 1, se dispuso una sanción económica de 40 unidades de multa, una restricción de acercamiento y contacto, además de la obligación de realizar el curso de sensibilización y perspectiva de Género, dictado por el área de capacitación del Ministerio Público Fiscal.
"Los hechos denunciados son de maltrato en el ámbito laboral y consistieron en comentarios inapropiados en relación al cuerpo de las subordinadas, exigencias laborales desmedidas que produjeron en las víctimas una afectación psicológica importante, incluso una de ellas renuncio a la fuerza, teniendo un cargo efectivo, para evitar seguir soportando el maltrato", detalló a Radio Nacional Córdoba, Marina Victoria, ayudante Fiscal de la Unidad Contravencional de Violencia de Género.
Según la funcionaria judicial estos comentarios sexistas que cosifican el cuerpo de las mujeres son hechos que "en otras épocas hubieran sido tolerados, tomados como chistes, festejados", pero ya no son tolerados y merecen un reproche penal. "Lo que advierto es que las víctimas en muchos de estos hechos son dos o tres y toman fuerza entre ellas para venir a denunciar cuando ya no aguantan más", señaló y advirtió que reciben muchas denuncias de las fuerzas de seguridad.
"El trabajo de esta unidad es desarticular estos conflictos y darle una respuesta a la víctima antes de que pasen a ser un delito. El objetivo es cambiar patrones de conducta, nuestra principal tarea es educativa", aclaró Victoria. La Unidad Contravencional de Violencia de Género, única en el país, comenzó a funcionar a principios del 2020 para resolver las contravenciones ocurridas en ámbitos públicos, privados y en entornos digitales cuando mediare violencia por razones de género ejercida contra mujeres o personas de la diversidad sexual. Funciona en el Polo Integral de la Mujer en la calle Entre Ríos 680 y recibe denuncias de hechos de acoso callejero, difusión no consentida de imágenes intimas, violencia de género en el ámbito laboral, que no configuren delito penal.
Nacional Informa, Lunes a Viernes de 7 a 9 con Paula Hernández, Nicolás Fassi y equipo.