Por Charlie Subosky Nacional Rock

Sandro y el fuego del rock and roll

Roberto Sánchez “Sandro” tuvo en sus comienzos un idilio con el rock and roll de Elvis Presley, Gene Vincent o el británico Vince Taylor. La imagen de estos rockers le impactaron a tal forma de adoptarla. Tanto Vincent como Taylor en esa época comenzaron a vestirse de cuero, como una nueva señal de rebeldía, imagen tomada de la película “Wild One” (El Salvaje), protagonizada por Marlon Brandon, sobre unos motociclistas pandilleros. Y "el Gitano” fue por ese camino para darle a la juventud un poco de la fiesta del rock and roll que había en el mundo.



No era casual el movimiento de Sandro hacia el rock and roll. Si bien este género musical había tenido una crisis a fines de los 50 con la ida de Elvis al servicio militar, más los escándalos que sobrevolaron a los rockers, a comienzos de los 60 empezaba a resurgir de nuevo. En Inglaterra, a comienzos de los 60, la llegada de Gene Vincent causo una revolución. El público inglés no había podido ver a Elvis en vivo en su país, y si alguna estrella del rock and roll llegaba allí, las y los jóvenes se agolpaban para verlos. Vestido de cuero de pies a cabeza, Gene Vincent influenció a Vince Taylor, otro rocker de la era pre Beatle.

Esas imágenes le llegaron a Sandro, que las utilizó. Esta estética sumada al amor por Elvis Presley, hicieron de Sandro un artista único para la época en Argentina. Tanto por la imagen como por el tipo de canciones que interpretaba. Pero sobre todo por su carisma que acercaba a la juventud argentina a un nuevo género musical, que había comenzado Eddie Pequenino y otros rockers nacionales.



A su vez, su banda Los de Fuego, tenía un sonido moderno, influenciado en parte por bandas como la de Cliff Richard y los Shadows. Sandro y los de Fuego eran pura electricidad. También el sonido de un género llamado Twist que apareció en EEUU luego de la mencionada crisis del rock, por los finales de los 50 con Chubby Checker o Joey Dee a la cabeza.

Sandro también se influenció por los movimientos del Elvis rebelde. En esa época Presley estaba entre el servicio militar y su regreso luego de dos años. En ese regreso ya Elvis estaba más con la balada romántica, un pop estilo crooner y más calmo. Algo que Sandro atraparía más adelante en su carrera.

Pero Sandro vio en Elvis a su referente y lo imitó. Así pueden verse shows de un Sandro frenético, que se tiraba al piso cuando el éxtasis del rock se lo generaba.



Además, el Gitano quería que las canciones que interpretaba sean en castellano. Por eso muchos de sus covers o reversiones fuera adaptadas al castellano, a veces con la ayuda de Ben Molar, quien hizo varias adaptaciones de las letras.

Cuando llegaron los Beatles, Sandro hizo "Anochecer de Un Día Agitado" (A Hard Day's Night), "Boleto Para Pasear" (Ticket To Ride), "Perseguiré Al Sol" (I'll Follow The Sun) o "Muchachos" (Boys). Además toco "Música de rock and roll" de Chuck Berry, pero basada en la versión de los Beatles en For Sale.

También hizo "Soplando el viento" (Blowin' in the Wind) de Bob Dylan, lo cual mostraba su interés por lo que sucedía en el mundo del rock.

Luego Sandro fue más hacia la balada romántica, aprovechando la oleada de éxito de músicos como Scott Walker, Pj Proby, Tom Jones o el mismísimo Elvis con canciones más tranquilas. Es muy recomendable el libro de Mariano del Mazo “Sandro el fuego eterno” donde toca algunos de los aspectos rockeros del cantante.

Sandro es un ícono de la música popular argentina. Fue ignorado, despreciado o considerado “grasa” por una parte del mundo del rock, incluso desconociendo sus orígenes. Poco le importó a Sandro, que hizo de su carrera una marca de la cultura nacional y popular. Sin embargo el tiempo le dio algo de justicia al cantante, cuando se habla de rock and roll argentino.

También hizo sus versiones de “Hay mucha agitación” (Whole Lotta Shakin' Goin' On) de Jerry Lee Lewis, el primer gran éxito de Sandro; “Sospecha” (Suspicion) de Elvis Presley, un tema raro y poco conocido de Elvis. Hizo “Be Bop a Lula” de Gene Vincent, que solía interpretar en vivo.



Otras versiones interesantes son "La casa del sol naciente" de The Animals, "Volando sobre dos ruedas" de Roy Orbison, "Tutti Frutti" de Little Richard, o "Dalila" de Tom Jones.

De Elvis hizo otras canciones como “Eres el demonio disfrazado”, “Mentes sospechosas”, “Melodía desencadenada”, “Llorando en la capilla” y “Mi oración”

Sandro, pionero del rock and roll... ¡Feliz cumpleaños!

Charlie Subosky