La provincia de Santa Cruz acompañó la presentación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático que realizó el presidente Alberto Fernández en el Museo Bicentenario de Casa Rosada destinado a limitar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el país.
El secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat participó de esa reunión y al final la misma dialogó con #NacionalCalafate.
El funcionario explicó que la lucha contra el cambio climático se basa en dos grandes ejes: adaptación y mitigación. El primero tiene que ver con el análisis de las consecuencias del cambio climático: sequías, desertificación, retroceso de los glaciares, y como nos adaptamos a las nuevas condiciones generando planes de adaptación: Para ello se debe mejorar la eficiencia en el uso de nuestros recursos hídricos, trabajar en la conservación de la bío diversidad y en el manejo de los residuos de las ciudades, entre otros planes.
Si bien la provincia genera menos del 1 % de emisiones en el país y Argentina genera menos del 1% de las emisiones del planeta, somos los grandes afectados por la generación de gases de los países desarrollados.
Según el principio de la responsabilidad común, explicó, todos los países tenemos responsabilidad en la lucha contra el cambio climático, pero no de la misma manera. Los mayores niveles de industrialización de los países desarrollados implica que estos históricamente generaron más emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo debemos trabajar en planes de mitigación, que es el segundo gran objetivo. Y para ello, uno de los primeros pasos, es realizar un inventario que nos ayude a evaluar cuantas emisiones generamos para tomar las medidas adecuadas.
“En el escenario nacional tenemos un fuerte protagonismo basándonos en las energías renovables” explicó Bertinat y agregó, “Santa Cruz es, junto con Chubut, las únicas provincias que generan más energía renovable de la que consumen. Nuestra provincia tiene tres parques eólicos de 3 megas de generación que no llegamos a consumir. Es decir, somos parte del camino a la solución”.
También aclaró que: “las represas del río Santa Cruz, van a formar parte del 5 % de la energía del país y va a ser energía no fósil. Junto al hidrógeno verde son parte un proyecto de transición energética”.
"A media mañana" entrevista de Mariana Saracena y Guido Bonelli. Redacción de contenido web: Mario Borgna.