El director y uno de los propietarios de la red de medios OPI Santa Cruz, Rubén Lasagno, relató a Nacional Viedma la historia de la trata de mujeres y la prostitución en esa provincia patagónica.
"La trata de personas no es nueva; existe desde los años 70 y 80, hay que recordar que un barrio denominado Las Casitas fue circuito turístico europeo conocido a nivel mundial, que en los 90 reunía los prostíbulos en cuatro manzanas para tenerlos circunscriptos, hasta que en 2011 una jueza federal ordenó cerrarlos", contó el empresario periodístico.
Agregó que "a partir de ahí la prostitución migró a las ciudades del interior, a departamentos vip y a boliches nocturnos y se trajo a muchas mujeres, algunas menores, dominicanas, paraguayas y de las provincias del norte".
Lasagno consideró que existió "un cambio de paradigma porque la prostitución como tal que mueve miles de millones de dólares en el mundo y se afianzó no sin el aval político".
Fundamentó esa reflexión en que "ningún funcionario político ha sido acusado como facilitador o cómplice de la actividad" y agregó que "la Justicia en Santa Cruz está absolutamente ausente".
En cuanto a un reciente procedimiento en el que se rescataron a 20 mujeres en Gobernador Gregores, Lasagno dijo que "esto que pasó viene de la mano de la Iglesia Católica que generó el combate contra la esclavitud sexual a través de la Policía Federal en la Argentina".
Consideró que "en Santa Cruz tenemos un problema muy grave, por eso se ha desarrollado un operativo conjunto y simultáneo por fuerzas federales ordenado por la doctora Yañez de Caleta Olivia y encontraron varios lugares donde se practicaba la prostitución".
Adjudicó "al sector petrolero" como "el valor agregado para la prostitución" y recordó que años atrás desde OPI se descubrió "que traían combis con chicas y droga que las llevaban a los yacimientos".
Dijo que la trata incluye una amplia estructura y que las mujeres "pasan muchas provincias y controles provinciales, hay una trama aceitada, porque son indocumentadas".
No obstante, informó que recientemente "se han desmantelado algunas de estas células por delación de los clientes o inteligencia de la agrupación La Alameda".