Devociones populares hacia determinadas mujeres en nuestro país. Los santos populares más conocidos de la Argentina tal vez sean la Difunta Correa, el Gauchito Gil o San la Muerte, sin embargo en cada territorio y en cada punto de la Argentina se levantan altares, se realizan ofrendas, se cumplen promesas por milagros que fueron concedidos, se hacen caravanas, fogones, cabalgatas, bailes. Los promesantes, devotos o fieles están en cada provincia, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada paraje y allí, en fechas especiales también demuestran y muestran la devoción por sus santos y sus santas.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Este Mujeres de acá se focaliza en ellas, en las santas populares y por eso Marcela Ojeda conversó con Gabriela Saidón, lic en Letras por la UBA, periodista, escritora y autora de los libros "Santos ruteros" y “SUPERDIOS: la construcción de Maradona como santo laico”.
"La muerte joven y violenta son requisitos para ser santificadas" asegura Gabriela,
Una excepción a esta característica es la historia de Martina Chapanay que murió de vieja, pero es considerada santa y la gente cumple con todas las ritualidades con ella. "Martina es la santa que tiene todas las características de los gauchos santos" afirmó Saidón.
"El requisito fundamental es el milagro. Todos los santos y las santas son milagrosos o milagrero y se les pide porque son capaces de obrar el milagro y en eso coinciden con los santos de la Iglesia" comentó Saidón.
"Las figuras de la Difunta Correa y el Gauchito Gil fueron apropiadas por artistas visuales y plásticos y sus figuras llegaron a barrios de la Capital como Palermo y San Telmo. Ellos fueron los dos únicos santos que salieron de sus jurisdicciones" afirmó Gabriela.
"El muralismo se impuso en la figura de Maradona que viene a dar un giro en las formas de la religiosidad popular" aseguro Saidón.
"La figura de Maradona como santa laico fue un debate dentro del feminismo porque se discutió si se podría ser feminista y llorar y amar a Maradona" afirmó Gabriela Saidón y agregó "no le podemos pedir a Maradona que hubiese sido feminista, pero nos hubiese encantando".
En el segmento de Feminacida, Victoria Eger habló sobre la figura de Gilda como santa pagana y popular y la relación que tiene hoy la figura de la cantante con las juventudes feministas.
Etiquetas: Mujeres de acá