A 15 meses del primer caso de Covid-19 en la Argentina y en el peor momento en cantidad de contagios desde el inicio de la pandemia, las señales de agotamiento en la población son uno de los factores de peso en la toma de decisiones de política sanitaria. En este contexto Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos, insistió en que estamos atravesando "una tragedia humanitaria global" y ante esto es necesario, por un lado, asumir que habrá perdidas de oportunidades, de trabajos, de libertades o de seres queridos y por otro lado entender que la manera de salir con el menor impacto posible es comunitaria. "Significa estimular los lazos que nos unen como personas que viven en un mismo conjunto y que se cuidan. La razón que une a una comunidad es ayudarnos los unos a los otros, activar la solidaridad. Lo que nos puede salvar como conjunto es pensar en un nosotros", explicó en diálogo con Radio Nacional Córdoba.
El médico especializado en Psiquiatría, señaló que las restricciones son indispensables, como en todo el mundo, y la vacunación va a llevar un tiempo, por lo tanto para poder pedirle a la gente que cumpla con medidas de cuidado y responsabilidad "es necesario empezar a manejar una narrativa esperanzadora, empezar a hablar de un futuro sin pandemia, de un futuro en el que podamos aprender algunas de las lecciones que nos deja la pandemia para construir una comunidad un poco mejor".
Finalmente manifestó su preocupación por la poca visibilidad que está teniendo el sufrimiento del equipo de salud y las renuncias por agotamiento. "El equipo de salud está muy angustiado, muy agotado. Hubo muchas bajas, hubo sensación de que la sociedad no valora el trabajo y el esfuerzo del equipo de salud, hubo escraches el año pasado, y hubo muchas renuncias dentro del equipo de salud, de gente que no aguanta más", detalló y agregó que "es una buena oportunidad para pensar cómo estamos cuidando a los que nos cuidan".