Tras haber sido postergado en julio, el despegue se llevó a cabo el pasado domingo por la noche desde la base de Cabo Cañaveral, en Florida. La separación y puesta en órbita se produjo sin inconvenientes.
El satélite argentino de observación con microonadas SAOCOM 1B fue lanzado a las 20:19, a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X.
Participaron 70 profesionales de estas instituciones, además de la empresa de capitales mixtos VENG y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que fue creado hace 25 años.
El proyecto fue pensado para ofrecer soluciones a problemáticas locales no satisfechas con información de otros satélites, a partir de requerimientos hechos por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA) con el objetivo de atender necesidades de los sectores productivos y la gestión de emergencias naturales y catástrofes.
El satélite incorpora una compleja tecnología desarrollada en el país, el Radar de Apertura Sintética (SAR por sus siglas en inglés),cuya señal de microondas puede atravesar las nubes y "ver" para captar imágenes de la superficie terrestre, aunque esté nublado, tanto de día como de noche.
Tanto el SAOCOM 1B y el 1A -que fue lanzado en 2018- son el quinto y el sexto de observación de la tierra de la Conae, que fueron desarrollados y fabricados por esta Comisión en conjunto con las empresas VENG e Invap, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y unas 80 empresas del sector espacial nacional.
Los satélites obtendrán y emitirán imágenes de muy buena calidad e información sobre los niveles de agua del suelo, fundamental para el agro, y además, permitirán obtener datos sobre la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina o detección de derrame de hidrocarburos en el mar.
Sebastian Lopez, doctor en física, miembro de Conicet y Conae, explicó la significación de la Soberanía Espacial: "Todos sus datos se van a usar para muchas cosas, va mas allá de un fetiche de los Estados, y que un Pais vuelva empezar a pensar en ciencia es muy bueno".