ANÁLISIS POLÍTICO NEUQUÉN

Sapag: “No dramaticemos, la interna nos fortalece”

El ex gobernador de Neuquén Jorge Sapag dijo sobre los resultados de las PASO que “uno tiene más preguntas que respuestas”. Primeramente destacó como “muy importante” la participación en las urnas que “mostró una diferencia con el 2001, año de crisis, y esto habla muy bien de la ciudadanía neuquina” que superó a la media nacional.

En un segundo momento, el referente de la lista Azul dijo estar en desacuerdo con las elecciones PASO porque “generan una situación intermedia con noviembre y no son buenas para la gobernabilidad” y ejemplificó con las elecciones de 2009 donde Néstor Kirchner perdió las elecciones y "el problema es que se empiecen a buscar culpables y generar fisuras internas".

Sapag dijo que los piquetes del mes de abril “generaron desgaste y tienen alguna incidencia en los resultados electorales" al igual que el COVID-19. “Ser oficialista en esta pandemia genera el propio desgaste”.

La interna

El referente político de la lista Azul del MPN dijo que conversó con Rolando Figueroa hace dos meses, antes de los comicios, y que también lo saludó el domingo "para felicitarlo" después de conocidos los guarismos. “El resultado electoral es bueno, perdió la lista azul, pero no lo dramatizo” y recordó que Figueroa fue diputado provincial, intendente y vicegobernador dentro de la lista azul. "Hay dirigentes nuestros que se fueron. Rolo no se fue", sentenció.

En cuento a la diferencia de votos dijo que "los resultados representan un cabeza a cabeza, y un debate, como decía (Charles) De Gaulle, ‘el ciudadano elige y manda mensajes’ y está bueno tomar esos mensajes”. Gastón Calabró retomó la referencia al estadista francés y consultó cuál es el mensaje que envió la ciudadanía. Sapag respondió que “en las internas no hay vencedores ni derrotas, no es determinante, no se elegía gobernador, se seleccionaban pre candidatos a diputados nacionales”.

Sapag también se refirió a la situación política nacional.

Foto: Diario Río Negro