El escritor y guionista de historietas Luciano Saracino sostuvo que los adultos no deberían ver el uso de las pantallas en los más chicos “como un enemigo” para su aprendizaje y acercamiento a la lectura. “Los chicos leen; y que el cuento salga de una pantalla es un detalle porque el relato les llega igual”, explicó en rebeldes sin cauce por Nacional Santa Rosa.
Saracino fue entrevistado este viernes por Matías Sapegno Mariana Cornejo previo a su presentación en el 10º Festival Internacional de Literatura que se desarrolla en Santa Rosa de manera virtual
“El debate pantallas versus libros no es ni tonto ni es una batalla perdida. Y creo que tampoco es una batalla. Es una situación y una realidad. A los adultos que no entendemos las pantallas nos generan miedo y creo que hay que conocerlas para crear el vínculo de compartir con nuestros hijos, jugar con ellos y así luego poder negociar”, planteó.
Y agregó: “Podemos paternar y maternar con la pantalla en el medio. No es enemiga, es parte de la virtualidad y del mundo actual. Los chicos leen y que el cuento salga de una pantalla es un detalle”.
“Ahora, ¿cómo hacemos para que los chicos se sienten a escribir o a dibujar? Que nos vean disfrutando mientras leemos. Si ellos nos ven disfrutando van a leer. Si ellos descubren que tenemos un espacio de amor alrededor de la literatura van a acercarse porque es natural".
Saracino llamó luego a “enamorarnos de la literatura” desde la virtualidad porque es lo que tenemos actualmente. “Vía Zoom también se puede enamorar de la literatura. Inclusive –continuó- tuvimos que reconstruir los vínculos de amor vía Zoom. Entonces, ¿por qué no reconstruir el amor por la literatura también así? Por supuesto que es conformarnos con lo que tenemos, pero con lo que tenemos también se pueden hacer revoluciones”, planteó.
Etiquetas: Filba