Se trata del nuevo módulo de potabilización para la Planta Patagonia y el recambio de 13 km del acueducto entre el Dique Paso de las Piedras y la Planta Grünbein. Los trabajos beneficiarán a más de 300 mil habitantes. Al respecto hablamos con el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, acerca de cómo se implementará el plan de acción que llevará adelante las obras que prevén mejorar la estructura de toda la red hídrica de la ciudad.
“Empezamos a trabajar todo el 2020 en un programa, lo empezamos a implementar en el 2021 y hoy ya están adjudicándose las primeras obras que fueron licitadas. La obra más importante es la ampliación de la planta potabilizadora en relación a estos módulos que se incorporan, porque se hacen bastante rápido comparado a lo que se tarda en hacer una planta completa de hormigón. Estas son de tipo pre-moldeado, se instalan, se pueden poner en marcha, lleva menos de un año hacerla y aumenta más de un 15% la producción de la planta. Estamos sumando casi 1.050.000lts de agua potable por hora a la red”, señaló el funcionario provincial.
El nuevo módulo de potabilización de Planta Patagonia cuenta con una inversión de $630.243.128,59 y, para llevarla a cabo, se realizará la construcción, instalación y puesta en funcionamiento de los equipos que formarán parte del módulo de ampliación de la Planta Potabilizadora Patagonia, proveyendo de unos 1.250.000 litros por hora adicionales al sistema.
Al aire de Radio Nacional Bahía Blanca, Jelinsky agrego que “para nosotros esta obra era muy importante, por eso la incluimos en el plan como prioritaria, ya que la idea es arrancar y tenerla lista antes del año que viene. Son 240 días de obra. Una parte se hace in situ y la parte electromecánica se hace industrialmente en una nave, con lo cual la inclemencia climática no la afectaría tanto. La otra, la del acueducto, es importante porque tenemos muchas perdidas por el camino y reemplazar esto hace que nos llegue mayor cantidad de agua para potabilizar”.
Por su parte, la obra del que comprende el Dique Paso de las Piedras – Planta Grünbein, se centra en el recambio de unos 13,5 km de acueducto, desde el Dique Paso de las Piedras hasta la Planta Potabilizadora Grünbein, de esta manera aumentará el abastecimiento de agua al sistema de Bahía Blanca. Los trabajos tienen una inversión de $608.471.539,13.
Sobre este tema, manifestó que “hoy la cantidad de agua del dique está bien, lo que tenemos que hacer es ver cómo distribuirla para que llegue con presión a los distintos lugares y ahí entra la otra etapa. Nosotros estamos mirando las cuatro patas del sistema: producción, transporte, potabilización y distribución. Hoy están todas mal”.
El financiamiento para los trabajos proviene de un crédito brindado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), línea crediticia que fue recuperada por el actual gobierno luego de haber sido cancelado por la gestión anterior.
Estas obras se enmarcan en el Plan Hídrico para Bahía Blanca y Coronel Rosales, el cual busca atender al histórico reclamo de los vecinos y vecinas de la zona. Además de las adjudicadas, dicho plan comprende las siguientes obras licitadas:
- Acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Bahía Blanca (módulos 1 a 10)
• Acueducto Planta Patagonia Bosque Alto Los Chañares
• Acondicionamiento y recambio de redes de agua potable en Punta Alta – módulos 1 a 8 – Partido de Coronel Rosales.
“Los partidos políticos están colaborando muy bien, nosotros hablamos con los diputados del FDT, los concejales y también tengo diálogo con el intendente y con la gente de la Mesa del Agua que va más allá de del partidismo y todos están centrados en que hay que resolver esta problemática. Creo que eso es lo que le da sustento en el tiempo y le da un paraguas de continuidad, que la sociedad se adueñe de los proyectos, se adueñe de las obras y que mantenga el impulso para que no se caigan”.