Pasadas las 23 horas se votó de manera afirmativa el nuevo presupuesto general para la administración provincial por un monto de 41.104 millones de pesos. Una sesión en la que hubo una demora de varias horas en el inicio y comenzó pasadas las 21 horas. Debieron concurrir a la Cámara el ministro de Economía Pablo Oca y el ministro coordinador Alberto Gilardino para responder a consultas de la oposición que no llegó a un acuerdo y mantuvieron dudas previas a la sesión dado que había una discusión en torno a los artículos 9, 13 y 18.
Entre las dudas también estaba el debate porque había atribuciones del poder Ejecutivo que le cedía al Poder Legislativo para reasignar partidas para modificar el destino de fondos que tenían que ver con el endeudamiento y que iban a ser destinados a gastos corrientes.
Dado que el oficialismo contaba con el apoyo de diputados del Frente Para la Victoria, esto generaba que hubiera una votación muy pareja. Finalmente el oficialismo logró los votos pero con algunas modificaciones que no fueron aceptadas por el ministro de Economía Oca quien consideró que dicha decisión complica la situación financiera de la provincia.
Tampoco tuvo apoyo de la Cámara el acuerdo de magistrados y ni siquiera tuvo dictamen. Dicha situación se preveía debido a que la explicación del fiscal de Estado Diego Martínez Zapata no había convencido a los legisladores de la oposición que también escucharon el planteo del SITRAJUCh y de la Asociación de Magistrados que indicaron que el acuerdo no era una solución para el problema y que tampoco indicaba el costo.
Por otra parte, tampoco se trató, a pesar de tener dictamen de comisión; la declaración de interés provincial y estratégico los yacimientos de arenas silíceas. De modo que el tema quedará a tratar durante el próximo año.
A su vez, durante la sesión se aprobaron los presupuestos del Poder Legislativo y Judicial, como así también una ley solicitada por gremios que obliga al Poder Ejecutivo a dar las licencias a dirigentes sindicales. Por su parte, el diputado Gerónimo García consideró que la aprobación fue una intromisión porque entiende que dicha situación se negocia en paritarias.
Por otra parte, se aprobó una ley que financia el servicio de guardavidas y se rechazó un veto del Ejecutivo que generó discusión y votación nominal debido a la publicación del listado de postulantes del IPV. Además, en el ingreso logró sobre tablas la aprobación de una nueva prórroga de la declaración de emergencia en los servicios públicos en Chubut.
Palabras de Gabriela Dufour a “Estación Alfa”: