El subsecretario de Estrategias Sanitarias del ministerio de Salud de la Nación, Juan Castelli, dijo que “es un día histórico. El 100 % de todo este proceso se logra en la Argentina a través de la fuerte presencia del Estado”, al hablar de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para inscribir en el Registro de Especialidades Medicinales a la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson bivariante contra la COVID-19.
La vacuna fue desarrollada en conjunto por el CONICET, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Laboratorio Pablo Cassará.
-Hay menos de una decena de países que pudieron hacer esto desde fase cero. Se logró con una asociación público-privada –agregó Castelli.
Durante la presentación, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, manifestó que “es la posibilidad de tener una herramienta segura, eficaz y de calidad” que permitirá garantizar los refuerzos periódicos de nuestra población contra la COVID-19, “sustituir importaciones y poder exportar”.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, indicó que “es un hito para la ciencia y la tecnología argentina luego de 3 años muy duros, de mucha inversión pública y de mucha articulación pública y privada. Es la primera vez que la Argentina tiene un desarrollo íntegramente propio en vacunas que no sólo va a abastecer al mercado local si no que se va a exportar, y que deja una plataforma que va a posibilitar transferir la tecnología para el desarrollo de otras vacunas. Argentina importa vacunas por 500 millones de dólares al año y este desarrollo va a significar un gran paso para sustituir importaciones”.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La Mañana Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Deportes: Marcelo Dunetz
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12