El 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora en coincidencia con un aniversario más del Primer Encuentro que reunió a 400 mujeres en República Dominicana. Durante el encuentro realizado en 1992 también se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; donde se manifiesta por primera vez la invisibilidad de las mujeres negras en la agenda de los feminismos. En este marco, Causas urgentes se comunicó con Paola Yañez, coordinadora general de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora.
"La red se constituye como un espacio de articulación de las mujeres afrodescendientes" expresó Yañez acerca del Movimiento que actualmente cuenta con la presencia de integrantes de diversos países y organizaciones de cada región. Esta red tiene diversos debates entre los que se encuentran; la lucha por la remuneración igualitaria con respecto a las masculinidades y el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con respecto a la primera, mediante un informe presentado en 2021 se pudo conocer que las mujeres afrodescendientes se encuentran por debajo del salario que recibe un hombre no afrodescendientes, por el mismo trabajo, por lo cual la brecha salarial es muy grande incluso en la actualidad.
Yañez, quién también es representante del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (Cadic), informó que se realizará el Encuentro de Conmemoración a 30 años del Primer Encuentro de Mujeres Negras que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre en Salvador de Bahía, “para celebrar y continuar construyendo a viva voz nuestra historia".