Este 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario Argentino. Esto se debe a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, la más antigua del país, que sucedió un día como hoy en 1884.
La creación de este cuerpo de bomberos se debe a un terrible incendio que ocurrió en el barrio porteño de La Boca. Un inmigrante italiano, Tomás Liberti y su hijo se organizaron junto a otras personas del barrio para combatir el fuego. Tiempo después crearían el primer cuartel de Bomberos Voluntarios del país, que hoy cumple 133 años.
En el departamento conviven los Bomberos estatales, los de Policía de Mendoza y los diversos cuerpos de Bomberos Voluntarios que se encuentran, principalmente en los distritos sanrafaelinos, que trabajan mancomunadamente con los de la Policía.
El Jefe de Bomberos de la Zona Sur de la Policía de Mendoza, Comisario Mario Jerez, señaló que ofrecen diferentes capacitaciones a diferentes organismos, ”hacemos simulacros con un solo fin , tratar de salvaguardar alguna situación de emergencia”.