Con tres detenidos y la decana de Odontología también imputada, avanza la causa por presuntos pagos para aprobar una materia de la carrera que se dicta en la UNC.
Desde temprano se realizaron en la víspera los allanamientos en las viviendas de las tres personas detenidas. El principal apuntado es el docente Luis Augusto Olmedo, titular de la cátedra de Microbiología. También fueron apresados dos responsables de la academia privada donde, según las denuncias, debían asistir los alumnos para rendir con éxito la materia, Adrián Oscar Casalis y Augusto Massimino.
Están imputados por presunta extorsión continuada.
La decana, Mirta Spadaliero de Lutri, quedó imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Según las pruebas reunidas en la causa hasta el momento, las irregularidades se habrían manifestado en diversas sesiones del Consejo Directivo (quedaron plasmadas en las actas de las sesiones) a lo largo de los años cuando, por ejemplo, se discutió y resolvió la creación de la cátedra. Se habló de corrupción.
El defensor de Olmedo, Manuel Calderón, pidió inmediatamente la prisión domiciliaria, entre otras cosas por su edad (tiene 68 años) y la situación sanitaria de la UCA y Bouwer donde hay internos contagiados con Covid.
Las indagatorias serán la próxima semana. El Centro de Estudiantes de la Facultad de Odontología pedirá ser querellante. El abogado Ricardo Moreno que los patrocina anunció que pretenden que las imputaciones se agraven y se incluya la figura de asociación ilícita.