Lucía Cirmi, es la directora nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. "Lo importante es todo el Estado diciendo que esto es un problema público, el Estado viene haciendo cosas en el tema, lo ponemos en valor, pero falta más. Tenems que ir haciendo horizonte donde los cuidados se distribuyan mejor hacia adentro de la familia, pero también donde el Estado esté presente y ofrezca más servicios públicos de cuidado".
"No hay dimension del gasto, el tiempo, el trabajo que implica cuidar de niños y niñas, de personas mayores, personas con discapacidad que requieren apoyo. De todo eso hablamos de la mesa de cuidados. Es un trabajo super feminizados y precarizado".
La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidado que coordina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación e integran un total de 12 organismos del Estado nacional, presentó su primer documento “Hablemos de Cuidados” en el que establece sus objetivos, principales líneas de acción y un relevamiento de las políticas ya existentes en los distintos ámbitos del Poder Ejecutivo. Se trata de un hecho histórico, ya que es la primera vez que el gobierno nacional aborda el tema de manera unificada, considerándolo una política de Estado y con el objetivo de avanzar hacia un sistema integral y federal. De esta manera queda establecida en Argentina la perspectiva de los cuidados como una necesidad, un derecho y un trabajo. La unificación de criterios y el trabajo coordinado entre los organismos que conforman la Mesa inaugura una nueva forma de construcción de las políticas públicas en la materia.
El documento identifica la inequitativa distribución y organización social del cuidado como una de las principales causas de las brechas de género, entre ellas la salarial y la feminización de la pobreza. También reconoce en la economía del cuidado el sector más activo durante una pandemia que desaceleró las economías a nivel mundial.
Conforman la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Economía y las siguientes agencias: Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social); AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos); INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.