María Eva Duarte, más conocida como Evita, nació en Los Toldos, Provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919.
Tras vivir unos años en Junín, migró a los quince años a la ciudad de Buenos Aires para incursionar en el mundo de la actuación.
Durante más de 10 años, fue desarrollando su carrera en radio, cine y teatro, formó parte de organizaciones gremiales como la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Radial Argentina, entidad de la que fue fundadora y elegida presidenta en 1944.
En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión, en un acto a beneficio de las víctimas del terremoto ocurrido en la provincia de San Juan.
Se casaron al año siguiente y tras la asunción de Perón como Presidente de la Nación se convirtió en primera dama y desempeñó un papel fundamental en el escenario político.
En 1947, realizó una extensa gira internacional para exponer la posición exterior argentina y promover la firma de acuerdos comerciales y políticos.
Sin ocupar cargos oficiales, y en un contexto que resistía la presencia femenina en los espacios de poder, Evita fue desarrollando novedosas formas de dirección política y liderazgo.
Fue una ferviente promotora de los derechos políticos de las mujeres y protagonista de la sanción de la ley de sufragio femenino en 1947.
Fundó y presidió el Partido Peronista Femenino, profundizando la participación de la mujer en distintos ámbitos políticos y sociales.
Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, expresada en la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, hogares de ancianos y de tránsito.
Impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, gestionó soluciones a problemas de salud, desamparo, o laborales de personas que no estaban alcanzadas por la cobertura estatal y otorgó pensiones a la vejez.
La ayuda solidaria a más de treinta países le valió a Evita el reconocimiento a nivel internacional, siendo condecorada por diecisiete países.
Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales, y se constituyó como un vínculo directo entre Perón y los sindicatos.
Murió el 26 de julio de 1952, con tan solo 33 años.
Recibió honores oficiales, siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), lugar donde se llevaron adelante los trabajos de preservación de su cuerpo y donde permaneció hasta 1955.
La dictadura cívico-militar que derrocó a Perón, secuestró y profanó su cadáver, manteniéndolo oculto hasta 1971.
En 1974, sus restos fueron repatriados y trasladados a una capilla privada de la Residencia Presidencial de Olivos.
Finalmente, en 1976, tras el último golpe de estado, el cuerpo fue enviado a la bóveda familiar en el Cementerio de la Recoleta
Recordamos a Evita y le rendimos homenaje, a partir de testimonios conservados en el Archivo Histórico de Radio Nacional.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
FICHA TÉCNICA
Testimonios y música:
1947-06-05 Marcha La Dama de la Esperanza – Eva Duarte de Perón - Viaje a Europa-
1976 `Eva´ (María Elena Walsh) por Susana Rinaldi
1949-05-06 Eva Duarte - Campaña Elección Provincial (Rosario)
2008-07-25 Fernández, Cristina (Presidenta de la Nación) Homenaje a Evita
1949 `Versos de un Payador a la Señora Eva Perón´ (Homero Manzi – Hugo del Carril) por Hugo Del Carril
1951 `La Descamisada´ (Enrique Pedro Maroni - Antonio Helu) por Nelly Omar
Edición:
Fabián Panizzi
Etiquetas: Archivo presente, María Eva Duarte