Desde LRA7 Córdoba, el periodista Nicolás Fassi, explicó que las medidas de fuerza arrancaron a la medianoche, se extenderán 48 horas y afectan al servicio urbano pero no el interurbano, que funciona con normalidad. Si bien ayer el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, UTA Córdoba alega no haber recibido la notificación formal de dicha acción.
El 8 de abril pasado, la Unión Tranviarios Automotor –UTA- cerró el acuerdo paritario de 2022 para los choferes de corta y media distancia del AMBA con un aumento del 50 por ciento, que llevará el salario básico a 150 mil pesos desde agosto.
Sin embargo, FATAP, la entidad empresaria que representa a los prestadores del transporte urbano del interior del país, había calculado en 1.500 millones de pesos mensuales el costo extra que conllevaría el pago del aumento salarial del 50 por ciento y había reclamado que tanto la Nación como las provincias incrementen los subsidios.
Desde la Federación indicaron que el gasto salarial actual en el transporte urbano de la ciudad de Córdoba es de 600 millones de pesos y, para pagar el incremento que solicita UTA harían falta otros 300 millones.
Por otro lado, el periodista aportó detalles de la declaración indagatoria a la que fue sometido el CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, en una causa en la que se lo acusa de presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, habría afectado a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.
La causa es investigada por la Fiscalía de la ciudad cordobesa de Villa María, a cargo de Juliana Companys, pero también tendrá su capítulo en la provincia de Corrientes, debido a que deberá declarar también en el juzgado de Goya.
Al ser indagado por ser responsable de 176 presuntas estafas que denunciaron 94 damnificados, Cositorto aseguró "no tener nada que ver con Villa María".
El acusado se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer, tras su arribo al país luego de ser extraditado desde República Dominicana.
Junto a Cositorto también fue indagado Maximiliano Batista, otro de los imputados relacionado a la organización, aunque éste último eligió no declarar.
Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de permanecer en calidad de prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Conciliación obligatoria, Córdoba, Fatap, generación zoe, leonardo cositorto, Nicolás Fassi, UTA