El investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), Juan Ignacio Bonfiglio, analizó el informe de evaluación realizado por esa entidad a un año de la implementación del programa Mi Pieza que desarrolla el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
-En cuanto a los aspectos materiales hubo una mejora que llevaron a una baja a casi la mitad el hacinamiento y casi no quedaron viviendas sin baño en el interior de las casas –mencionó Bonfiglio.
El programa Mi Pieza benefició a 173.000 mujeres de todo el país. Las condiciones para acceder son tener más de 18 años, ser argentina o tener residencia permanente, ser residente de un Barrio Popular del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y contar con Certificado de Vivienda Familiar.
Bonfiglio destacó que “la vivienda está relacionada a otras dimensiones del bienestar como protección, privacidad y hasta con la capacidad de descansar mejor”.
Más del 90 % de las beneficiarias mencionó estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la obra disminuyó sus preocupaciones respecto a la seguridad física de la vivienda y el 98 % declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo con que la obra mejoró su estado de ánimo.
-También repercutió en la economía del barrio generando empleo, porque las mejoras de las casas fueron hechas por trabajadores del barrio y los materiales se adquirieron en comercios de cercanía.
Escuchá la nota completa:
Programa: “La mañana de Nacional”
Conductoras: Silvia Tonellotto y Virginia Calzada Frache
Producción: Lucas Castillo
Página web: Maximiliano Palou
Columnista: Marcelo Dunetz (Deportes)
Días de emisión: de lunes a viernes de 9 a 12