El alud fue el 23 de enero del 2014, en la Villa Veraniega de El Rodeo, departamento Ambato, por el fenómeno natural hubo 12 victimas fatales y numerosos heridos. Ayer descubrieron una placa en la zona, mientras para Radio Nacional el lugareño Nestor Herrera contó como vivió aquel día y como sigue la vida de los rodeinos.
Aunque fue un fenómeno natural, la crecida mortal del río Ambato, pudo ser alertada y en eso se basan los familiares que sobrevivieron para reclamar justicia. Mientras los vecinos aseguran que nada volvió a ser lo mismo y que de hecho a la fecha todavia la gente que visita el lugar no toma conciencia sobre los lugares donde acampar y/o permanecer.
“ Es un día triste, que debemos superar todos los días, es difícil pero los recuerdos quedan no se olvida y hay que tratar de sobrevivir. En aquel tiempo yo estaba trabajando en el área de turismo y estábamos en el polideportivo y cuando nos alertan que el rio Ambato comenzó a crecer y se llevaba autos. Salimos y nos encontramos con el alud y no pudimos pasar para el balneario, fue imposible, sentíamos ruidos. Se sentía muchos gritos por todas partes, mucha gente pidiendo auxilio, mucha gente desesperada”, recordó.
Luego de relatar lo vivido, dijo que la gente es muy confiada con la naturaleza.
“Cuando crece el Ambato comenzamos a ver que todo este bien, el rio trae mucha piedra vienen de una altura de 4000 metros de altura y nosotros estamos abajo. Le decimos a la gente que no se ubique en los brazos del rio porque avanza el rio pero la gente no toma conciencia, no responde a nuestras advertencias”, remarcó el vecino consultado.
Programa: Mañanas Refrescantes
Conduce: Roxana Sarmiento
Producción: Rosana Orquera
Redacción: Roxana Sarmiento