El Licenciado en Ciencia Política, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Doctor en Filosofía compartió su análisis del escenario político de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a realizarse el domingo en todo el país donde las fórmulas presidenciales que compiten deben pasar el piso del 1,5 por ciento de los votos para poder competir en la instancia de las generales del 22 de octubre. El educador describió a su vez el contexto de violencia que enmarca estos comicios, tras la muerte de Facundo Morales ayer en el marco de la represión de la policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo Rinesi definió lo sucedido “como una cosa tremenda que cambia las coordenadas de la conversación” de cara a las PASO y “profundiza la disputa de dos modelos de país y de sociedad contrapuestos”.
En ese sentido, identificó por un lado, en líneas generales, un modelo de “orientación económica neoliberal, con baja injerencia del Estado y de sus funciones, de reducción del gasto público” y, por el otro lado, “un proyecto que insiste en la centralidad del Estado garantizando los derechos, la educación, salud y el bienestar de la población”.
El educador, sin embargo, planteó otro escenario a partir de lo ocurrido ayer que expone “dos modelos de sociedad”: “uno brutal, represivo, asesino, criminal, hipócrita, cínico y otro que quiere respetar el derecho de las personas a manifestarse y discutir en la vía pública y peticionar ante las autoridades”.
“Es tan brutal el contrapunto”, indicó, “no salgo de mi asombro y de mi espanto” y cuestionó el “respaldo político” frente a los hechos de parte de las autoridades porteñas.
En ese marco, Rinesi advirtió que llegamos a estas PASO “en las que deberíamos estar discutiendo otras cosas” a definir “si queremos un Estado que nos proteja o un Estado que nos asesine”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.