En un operativo sanitario, y con el propósito de “mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios a la comunidad de Tonono, distante a 35 kilómetros al este de Tartagal”, ciudad cabecera del departamento San Martín, un equipo del Hospital de referencia, Juan Domingo Perón, visitó la zona. Encontraron un 30 por ciento de niñas y niños de hasta 6 años en riesgo nutricional.
La actividad se realizó en el marco de los lineamientos planteados por el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, durante su última visita al norte provincial. Una de las disposiciones del funcionario tiene que ver con las llamadas células de contención, conformadas por profesionales y otros agentes de Salud que atiendan a las poblaciones más vulnerables.
La falta de acceso a la salud y al agua segura por la intransitabilidad de los caminos es uno de los puntos que fue considerado en el amparo presentado por la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Nación y que ya resolvió la Corte de Justicia salteña.
Parte de la resolución tiene que ver con acuerdos a los que se arribaron para que se articulen acciones preventivas con el fin de disminuir las muertes por causas evitables entre las niñeces indígenas.
INFORME Y WEB: Josefina Adrover - AREA DE PUEBLOS INDIGENAS
EMISORA: LRA4 - Radio Nacional Salta