Desde el Ente de Control de Servicios Públicos se envió al Concejo Deliberante el informe con los datos recolectados a través del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), para la tercera readecuación de tarifas del servicio de transporte público, contemplada por la ordenanza aprobada meses atrás. “Si bien debido a la sensible baja del promedio de pasajeros derivarían en un incremento mayor, el boleto mínimo tendría un valor de 13 pesos”, sostuvo el titular del Ente, Luis Ferrero.
En ese contexto, Ferrero señaló que “esta será la tercera y última actualización de tarifas prevista por la ordenanza que se aprobó el año pasado. El boleto mínimo pasaría a tener un costo de 13 pesos, pese a que el período analizado arrojó una baja importante en la cantidad de pasajeros, lo que llevaría a un aumento aún mayor. El informe ya está en poder del Concejo Deliberante para su tratamiento”.
“El promedio de boletos emitidos bajó de 1.780.000 a 1.550.000, por lo que si se hiciera el cálculo respecto a esos números y considerando los costos operativos de la empresa prestadora del servicio, el incremento del boleto debería ser más importante, pero se mantendrán los valores previstos por la ordenanza, ya que ésta sólo contempla modificaciones en el caso de que un aumento de la cantidad de pasajeros, que llevaría a una tarifa menor a la indicada”, explicó.
En esa línea, el responsable del Ente de Control agregó que “la modificación del cuadro tarifario es algo que siempre está en discusión, como sucede con muchos de los servicios públicos, porque les van aumentando los costos a las prestadoras. Pero siempre se trabaja para que los valores sean lo más económicos posible para los usuarios”.
“Lo ideal sería efectuar los cálculos sobre promedios extendidos. La información que brinda el sistema SUBE es muy importante y cuanto más períodos se vayan sumando a la estadística, será más beneficioso para el análisis y la toma de decisiones”, afirmó.
Finalmente, Ferrero se refirió a la devolución de la comunidad respecto a la calidad del servicio de transporte público de pasajeros, al manifestar que “los reclamos y sugerencias son en torno a las frecuencias y a la llegada del transporte a ciertos sectores a los que aún no están incluidos en los recorridos. Estas temáticas son de análisis constante en el Ente”.