Matías de Rioja publicó su primera novela, “Se espantan los peces” (Hojas del Sur). En diálogo con Radio Nacional Santa Fe, el escritor oriundo de Cipolletti recorrió los caminos que tuvo que atravesar para llegar desde su corazón poético a la narración de la historia de un grupo de amigos que tiene bastante que ver con su vida.
"Fue un trabajo muy arduo, mucha escritura y re-escritura", contó el psicólogo y poeta a Sospechosamente Light. "Me enseñó otro trabajo de respiración", agregó. En este proceso, fue fundamental el editor Luis Mey. "Fue una especie de Bielsa. Me mandó a hacer bolsa y a hacer lagartija cuando yo ya creía que estaba para boxear", explicó de Rioja, metáfora futbolística mediante.
Matías también reconoció algunas referencias cinematográficas ("Synecdoche, New York") y musicales ("El amor después del amor"). "Mi biografía está atravesada por Fito", develó. "Es una suerte de homenaje".
En cuanto al arco narrativo, el autor afirmó que la intención inicial "era sacar al psicólogo del lugar estereotipado que tenemos y mostrar el laburo en instituciones públicas, que es el más invisible". La escritura, recordó, "fue un trabajo casi de desapego" y en ella "hay muchas cosas de Simón [el protagonista de la novela] que Matías le prestó".