El analista internacional Walter Goobar dialogo con punto sur sobre la crisis financiera en Estados Unidos, que se da en simultaneo con una crisis energética y con el aumento de los precios de los alimentos debido a las especulaciones del agronegocio que ha incrementado la inflación en todo el mundo.
“Se está produciendo una crisis cíclica que tiene que ver con las políticas especulativas que se implementan cuando se pasa de un capitalismo industrialista productivo a uno financiero y especulativo.”
El dólar ha caído a la mitad de su valor, esta crisis bancaria es el resultado de los gastos que genera financiar la guerra Ucrania contra Rusia y el hecho de que no esté respaldado por el oro sino por su principal empleador que es el pentágono.
El gobierno debe tener cuidado porque “EE.UU. es muy bueno en exportar sus pérdidas y crisis”, “Hay que recordar las polémicas declaraciones de la comandante del comando sur del pentágono Laura Richardson, que dijo abiertamente que EE.UU. necesita y quiere el litio de Argentina, Bolivia y Chile, Vienen por el Litio.”
Por otro lado, se refirió a la reforma jubilatoria en Francia que subió dos años más la edad jubilatoria y exige 43 años de aportes, esto ha provocado una reacción en la población mayor a la del año 68, indica que hay un malestar social porque Francia ha sido embarcada en esta guerra bélica, sumado a la deficiencia en la salud, los costos de la energía y el aumento de los alimentos.
Hay un clima de 3era guerra mundial porque es una de las maneras de licuar activos y es una de las soluciones que estados unidos ha encontrado para salir de esos momentos de recesión y no es Rusia el país a aventar sino China porque los van a superar en el plano tecnológico, económico y militar.