Comenzaron a reunirse hace dos meses y para 2017 esperan constituirse para trabajar en conjunto entre los operadores de turismo de la zona, desde Camarones hasta Puerto Deseado.
El hotelero Martín Caro, el guía de pesca Tony Martins y Martín Pérez, que realiza excursiones de aventura en 4x4, son tres de los empresarios que trabajan para lograr la conformación de la Cámara de Prestadores de Servicios Turísticos, la misma nucleará a los emprendimientos privados desde Camarones hasta Puerto Deseado, y desde Río Pico a Los Antiguos. “Es algo que venimos anhelando hace mucho tiempo para ordenar las actividades turísticas que hay en la zona” comentó Pérez y continúa Caro: “vimos la oportunidad para formar esta cámara a nivel local en Comodoro y después se quisieron sumar de otros lugares. Nos dimos cuenta que hay mucha gente como nosotros que quieren aunar esfuerzos y trabajar en conjunto”. En este sentido, señalan que “la mayoría que hemos contactado han recibido esta noticia con mucho agrado, porque por fin vamos a poder canalizar todas estas actividades y nuclearlas en un solo lugar; la Cámara va a ser un administrador de todas las actividades y nos vamos a dedicar plenamente a difundir”.
Reunión con el gobierno
En otro orden, los prestadores expresan que se trata de todos emprendimientos privados, pero que es necesario el apoyo y la promoción turística de parte de los gobiernos provinciales y municipales para trabajar en conjunto y concretar sus proyectos. En esta línea, el miércoles se reunieron con autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, a quienes les plantearon sus inquietudes y presentaron sus proyectos para el futuro.
Por el momento, la Cámara se encuentra en proceso de conformación, gestionan la inscripción en el IGJ y ya superaron ampliamente la condición de veinte socios para constituir la comisión fundadora, con lo cual estiman que los primeros meses de 2017 ya podrán comenzar a trabajar de manera formal.
El turismo como generador de empleo
Los promotores también destacan que fomentar el turismo en la ciudad aportará a la economía, ya que se puede articular con distintas empresas para brindar mejores servicios al turista, lo que también generará puestos laborales para empresas y profesionales.
Entre las actividades que se pueden realizar en la zona se encuentran excursiones en 4x4, pesca deportiva (en costa y en embarcaciones), buceo, carrovelismo, agroturismo, cabalgatas, paseos náuticos, estancias turísticas y excursiones por circuitos naturales e históricos. “Lo que se destaca del Golfo San Jorge y la meseta es el turismo aventura, para realizarlo tenemos que contar con pequeños empresarios que tengan vehículos de transporte que nos lleven a los diferentes recorridos. No solamente se nutre de guías y la actividad en sí, sino que el transporte es fundamental, la hotelería, emprendimientos de cabañas y prestadores de comidas” señalan. También manifestaron que tienen las puertas abiertas para sumar a otros prestadores de servicios turísticos y también a productores y artesanos.